elaborado por: SMART marketing/2010

Antecedentes Historicos

ANTECEDENTES.

El colegio Santa Mariana de Jesús se fundó en Loja hace más de un siglo y aproximadamente durante media centuria solo conto con una escuela primaria de niñas, a las mismas que adicionalmente se les impartía clases de música, costura y bordado cuando los padres de familia disponían de los recursos para sufragar su costo adicional.

Terminada la escuela primaria muchas niñas permanecías algunos años mas perfeccionándose en música,  costura y bordado pero en definitiva no se trataba de unos dos o tres más, luego de los cuales retornaban a sus hogares con las únicas expectativas de casarse o ingresar a un convento.

Esta circunstancia impulso a un grupo de valiosas ex alumnas del citado colegio a formar una especie de asociación, que les permitiera permanecer unidas después de terminar la instrucción primaria, al mismo tiempo que podrían seguir cultivando los dotes musicales que poseían y que no querían perderlos de ninguna manera, sino mejor incrementarlos tanto para su propia satisfacción como para ponerlos al servicio de la sociedad a través de presentaciones artísticas de toda índole.

Acto seguido se nombro las demás dignidades que conformaría el directorio y se nombraron comisiones para comenzar a trabajar de inmediato en las metas e ideales que se habían trazado.

Como socias fundadoras del CORO SANTA CECILIA, a más de la presidenta Srta. Virginia Rodríguez de Hidalgo, quien se encuentra al centro de la fotografía adjunta, se encuentra las siguientes que constan en el siguiente orden:

Primera fila (sentadas) de izquierda a derecha:

María Piedad Vivar Castro, Argentina Mora Reira, Eunice Suarez (niña), María Riofrio Burneo, Bertha Aguirre Aguirre, María Esther Eguiguren (niña), María del Pilar Maldonado, Melva Carrión Álvarez, Fabiola Palacios.

Segunda fila(de pie), de izq a derecha:

Delia Carrión Álvarez, marina Reyes  Andrade, Josefa Riofrío, Blanca García Burneo, Melida Castillo Celi, Virginia Rodríguez Witt (Fundadora), Ursulina Riofrío Burneo, Amable Mora Ortega, Rosa Antonia Castro, Tarcila Molina M, Lastenia Ojeda.

Tercera fila de izq a derecha:

Bertha Montero, Victoria Jaramillo Córdova, Julia Jaramillo Sotomayor, Luz Vergara, Maruja Arévalo, Luz Molina, Laureana Vivar Castro, Maruja Jaramillo, María Piedad Castillo, Elvia Malo Molina, Lili Celi Jaramillo, Lucrecia Jaramillo Córdova.

Cuarta fila de izq a derecha:

Martha García Burneo, Rosario Castillo Celi, Aura Cevallos Celi, Amalia Eguiguren Burneo, Olga Celi Román, Rosario Eguiguren Samaniego, Carmen Riofrío Burneo, N.N, Filomena Rodríguez, Cecilia Valdivieso.

INSTITUCIONALIZACION.

El 29 de marzo de 1940, con acuerdo nª170 del ministerio de Previsión Social adquirió personería jurídica la institución denominada CORO SANTA CECILIA la misma que por primera vez puso a funcionar el Loja una radio emisora adquirida con el trabajo y esfuerzo de las más distinguidas damas Lojanas, quienes ofrecieron veladas musicales hermosos dramas y otras presentaciones artísticas para conseguir los fondos necesarios para traer desde Alemania la emisora que primero fue robada por los peruanos durante la invasión de 1941 y una vez repuesta por el gobierno, cumplió con su noble propósito de utilizar sus ondas para llevar a los hogares lojanos música, consejos y servicios propios de una radio.

Posteriormente EL CORO SANTA CECILIA se dedico a fomentar la música y el ate en general, para lo cual abrió sus puertas a la enseñanza de toda clase de instrumentos, así como al arte dramático, ballet, etc., realizando memorables presentaciones en el Teatro Bolívar de esta ciudad y enviando embajadas culturales y artísticas a las distintas ciudades del país e inclusive al exterior. La prensa especialmente entre los años 60 al 80 da amplia cuenta de los resonantes éxitos  que alcanzo el Coro Santa Cecilia dentro del ámbito musical y artístico de Loja y del país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.